Nuestro Teatro es un espacio enclavado en la memoria colectiva de artistas y público tucumano. En su sala se montaron piezas recordadas y se forjó una estética de teatro que sirvió de semillero a generaciones de espectadores. En 1967 y 1968, Oscar Quiroga montó allí dos de sus creaciones más perdurables para niños de entonces y de ahora y para los grandes que quieren volver a serlo: “El tesoro de Margarita” y “La gata Patacha”.

Estas dos obras son rescatadas por el grupo de Teatro de Niños del Ente Cultural de Tucumán, que esta tarde las estrenará en el teatro Orestes Caviglia, con la participación de 18 actores y actrices de 9 a 12 años, dirigidos por Lilian Mirkin.

- Las obras tienen más de 40 años de estrenadas...

- Son textos que no pierden vigencia porque hablan de la eterna lucha entre el bien y el mal, con un mensaje de amor, inclusión y justicia. Tienen personajes muy pintorescos y situaciones muy divertidas para jugar. Las dos obras se pueden ver como si fuera una; sólo las adapté a una idea central donde dos amigos, Moncha y Juanchilo, juegan con juguetes olvidados, que cobrarán vida como personajes. Se hace foco en el juego escénico y en la caracterización.

- ¿Por qué elegiste a Quiroga?

- Me pareció el más adecuado porque sus obras presentan una gama de juegos escénicos donde se conjuga la picardía con la crítica social. Homenajearlo es una alegría.

- ¿Qué implica este proyecto?

- Su valor es inmenso porque propicia un espacio de encuentro de niños y jóvenes. Aprendemos del otro, los chicos pintan y escriben sobre sus personajes, y diseñan propuestas de vestuarios y de paisajes. Tenemos ejercicios de improvisación, de juegos clownescos y ahora que se incorporó un músico como docente, por lo que cantan y trabajan sobre lo musical en la escena, noción indispensable para los actores. Crear un espacio de estas características es muy importante porque se fomenta la creatividad y libertad, que son también forjadores de responsabilidad. Existen dos grupos desde 2011: uno de los 9 a los 12 años, y el otro de jóvenes, entre los 13 y los 18 años.

ESTRENAN HOY

• En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), sábados a las 18 y domingos a las 17.